NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE
LAS TECNOLOGÍAS INFRAESTRUCTURALES
El autor hace referencia de
la evolución del Ferrocarril en el transcurso del tiempo entre el siglo XIX y
comienzos del siglo XX como una de las tecnologías que unió al mundo
empresarial, pues los puntos de fábrica no solo ofrecían sus productos a nivel
local sino por el contrario podrían distribuirlos en diferentes sectores. En
consecuencia y en forma paralela la evolución del Telégrafo logró unir las
comunicaciones entre cliente y productor.
Es importante destacar que
el inversionista en este tipo de tecnologías siempre pretendía conseguir
ganancias de forma rápida para recuperar su inversión, por tal motivo, comenta
que en el pueblo inglés Rainhill se efectuó un concurso que mejorará el
Ferrocarril para que fuera más rápido que los demás tipos de sistema de
transporte de la época, siendo como uno de sus objetivos el incremento de la
velocidad de manera eficiente. Gracias al concurso se lograron ciertos avances
en los diseños logrando superar los 11 km/hora promedio que actualmente tenía.
Cabe resaltar que no cumplieron con todos los requerimientos planteados en el
concurso como lo era cumplir con el trayecto planteado sin avería alguna, pero
indiscutiblemente se dejó abierto la esperanza de mejora en la velocidad del
Ferrocarril de la época. Todo este evento fue debidamente documentado por un
reportero que sin duda vio el potencial de la locomotora para unir y
comercializar los bienes en cualquier territorio llevando consigo el beneficio
del intercambio a nivel mundial.
El autor pretende
referenciar que muchos analistas interpretan y comparan la historia del
Ferrocarril con las TIC actuales en cuanto a los beneficios o retos de
inversión que estos conllevan, pero muy pocos se detienen a estudiar cómo estas
tecnologías influyen en las estrategias y competencias de las compañías. Todo
esto tiene una relación estrecha actual, donde el contexto del Ferrocarril hizo
que varios empresarios se adaptaran también a esa tecnología como medio para la
estrategia y competencia empresarial.
LAS VENTAJAS DEL ACCESO
Para iniciar se debe conocer
las diferencias entre Tecnologías Propietarias y Tecnologías
Infraestructurales. Las Tecnologías propietarias le pertenecen a una sola
compañía mientras que las infraestructurales se comporten. Cabe anotar que
existen ventajas y desventajas de cada una de ellas. Por ejemplo, la
propietaria puede conllevar a que la compañía tenga una ventaja estratégica a
largo plazo, pero con el tiempo puede que se debilite y ya no lo sea. En cambio
la Infraestructural en sus primeras fases tiene un comportamiento inicial como
el propietario pero luego se afianza más y toma mucha más fuerza cuando todos
aportan y desarrollan mejoras. Tenemos ejemplos de Tecnología propietaria como
lo son: una patente de un compuesto farmacéutico que sea la raíz para generar
nuevos productos médicos y como Tecnologías Infraestructurales lo que sucedió
con el Ferrocarril, Telégrafo y la energía eléctrica. Todo esto concluye que
para una tecnología Infraestructural en sus inicios comprende un costo alto de
acuerdo a las exigencias de inversión, por tal motivo, el acceso a ellas puede
ocasionar ventajas competitivas sobre otras compañías.
LAS VENTAJAS DE LA PREVISIÓN
No solo es claro anticiparse
a implementar una nueva Tecnología antes que los demás, sino que también es muy
importante prevenirse en cuanto a la forma de manipularla y comprenderla de
manera eficaz. Sucede en muchas ocasiones que al tratar de usar una nueva
Tecnología inadecuadamente conlleva a errores y obtener pocas ventajas
competitivas frente aquellas compañías que comprenden y entiende cómo deben
hacerlo. La Tecnología es para aquellos visionarios que se anticipan de manera
adecuada y comprenden claramente cómo debe usarse para mantener una estrategia
competitiva frente a las demás.
DESARROLLO DE LA
INFRAESTRUCTURA
Las tecnologías
infraestructurales cuando son usadas como estrategia comercial alcanzan sus
niveles más altos de implementación que conllevan la reducción de costos debido
a su carácter ubicuo. Esto ha sucedido con todas las Tecnologías
infraestructurales al pasar de los tiempos. Debido a este comportamiento
algunos empresarios consideran que estas Tecnologías serán accesibles
indefinidamente, pero en realidad esto sucede en un breve lapso de tiempo. Las
ventajas de acceso y las ventajas previsoras ya no son fuertes en el momento en
que todo el mundo la usa, además, para seguir haciendo uso de ellas se hace
necesario considerar las buenas prácticas y la estandarización. Es por este motivo, que uno de los factores
que empieza a considerarse competitivo es el costo, pero este también, empieza
a tener características inestables cuando las demás compañías hacen esfuerzos
diferenciadores con pequeños aportes innovadores.
Todos estos síntomas hacen
que las compañías se olviden por completo de las ventajas competitivas que ofrece
la Tecnología de Infraestructura y por el contrario lo dejen en un segundo
plano como objetivo estratégico. Punto donde se deja de considerar beneficioso
de carácter individual a carácter colectivo y macroeconómico.
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