¿CÓMO GUARDAR IMÁGENES SIN DISTORSIONAR SU CALIDAD?


¿CÓMO GUARDAR IMÁGENES SIN DISTORSIONAR SU CALIDAD?

La calidad de las imágenes es primordial en una página web porque nos facilita la vida en cuanto a la demora o carga de las mismas, actualmente un usuario de Internet puede desesperarse a los 5 segundos si no ve cargar una página o cualquier objeto que haga parte de ella, se incluyen las imágenes, por tal motivo, este articulo esta dedicado a personas que quieren efectuar esta labor de manera rápida y sencilla mediante el uso de programas como el grupo de Adobe, en este caso CS5.  A muchos le ha ocurrido, como por ejemplo, ver creado un bonito diseño en Fireworks porque Ilustrator y Photoshop  da la opción de hacerlo después de ver guardado el proyecto, pero asumamos  que lo hicimos de la forma no adecuada. Bueno si ya tienen sus imágenes elaboradas  y las desean optimizar de forma rápida, esta es una de las mil formas que pueden hacerlo, espero les guste.


En este ejemplo tenemos una carpeta que contiene 5 imágenes no optimizadas y se va a llamar optiImagen. Como se ve en el gráfico.






Abrimos Photoshop y nos dirigimos a la barra de menús y en Ventana escogemos la opción acciones o en su defecto oprimimos la tecla f9.

Creamos un grupo nuevo de acciones, dando clic sobre la carpeta en la ventana de acciones

Dentro del grupo creado vamos a crear una nueva acción y la llamaremos optimización y el conjunto será el grupo que acabamos de crear es decir queda de la siguiente manera. Recordemos que esta acción será como una pequeña macro que se ejecuta y guarda todas las instrucciones que hacemos.

Cuando demos clic en aceptar iniciara con la grabación, entonces, tengamos muy claro lo que vamos hacer a partir de este momento para no tener inconvenientes. Entonces nos dirigimos al menú y escogemos Archivo-Abrir imagen y lógicamente escogeremos una de las imágenes a optimizar, cuando la tengamos en el área de trabajo de photoshop nos dirigimos luego a Archivo-Guardar para web y dispositivos; luego  abrirá una ventana que contiene una pestaña de optimización y es allí en donde efectuaremos los cambios de acuerdo a lo que necesitamos, en este ejemplo vamos a tomar la imagen que es de formato jpg y le colocaremos una calidad baja hasta 16 y que sea progresivo, es decir, lo que vemos en Facebook, cuando tratamos de mirar una foto inicialmente mientras se carga se ve borrosa la imagen pero al terminar de cargarse la muestra con la resolución original. Entonces observemos lo que paso:

Esta imagen corresponde en el momento de la grabación.




Aquí es cuando lo personalizamos a nuestro gusto:


Guardamos la imagen en la carpeta destino (en mi caso la carpeta destino se llama fondos) y luego cerramos el archivo del área de trabajo; paramos la acción dando clic en el cuadro que se encuentra al lado izquierdo de record.


Cuando detenemos la grabación o acción observamos las instrucciones guardadas, en este caso fue la de abrir el archivo y luego modificarlo que seria como exportarlo o guardarlo en una carpeta destino, por ultimo la cerrada del archivo permite evitar que nos queden abiertos y cuando vayamos a ejecutar la acción se nos aglutinen todos los archivos en el photoshop .
Ahora vamos a la barra de menú y en Archivo-Automatizar-Lote abrirá la siguiente ventana en donde prácticamente le decimos al programa cual será la carpeta de origen, es decir, de donde el tomará las imágenes para abrirlas y cual será la carpeta destino que serán ya las imágenes modificadas. La automatización es esencial para evitarnos la fatiga de hacer este procedimiento con cada una de las imágenes sino por el contrario con ayuda de la macro o acción que grabamos nos permitirá hacerlo en un solo instante.
Siguiendo con el ejemplo  mostrare la ventana con mis carpetas de origen y destino, dejando las demás opciones por default.


   
Al hacer clic en ok empezará la ejecución de la acción, es decir, efectuara las instrucciones grabadas a cada una de las imágenes de la carpeta de origen y las modificara y guardara en la carpeta destino.


Nota: Si las imágenes modificadas tienen un tamaño menor a las originales, podemos afirmar con seguridad que has realizado la tarea bien. Es adecuado recordar que las imágenes deben ser  agrupadas en carpetas con la misma extensión, es decir, una carpeta debe solo contener imágenes con extensión .jpg y otra con .png, pues las modificaciones de cada extensión son totalmente diferentes y ocurrirían errores en la automatización, recordemos que el ejemplo mostrado fue solamente con imágenes .jpg y las de .png serian los mismos pasos excepto la modificación en la calidad y demás opciones que brinda photoshop.

Agradecimientos a Camilo Calderón que es la fuente original de esta pequeña explicación.
Visita nuestra página de diseño de páginas Web en Bogotá-Colombia www.pau.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario