sábado, 27 de septiembre de 2014

RESUMEN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE NICHOLAS G. CARR

Como mencionamos anteriormente la tecnología siempre estará arraigada en la vida del ingeniero de sistemas, por este motivo, me conlleva a seguir con el desarrollo y la comprensión del tema de las tecnologías de la información en sus abreviaturas TIC; este artículo tendrá como objetivo realizar el correspondiente resumen del capitulo 1 de uno de los libros más influyentes y más objetivos respecto al tema escrito por Nicholas G. Carr.

CAPÍTULO 1

EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL

Ted Hoff en 1969 se le especifico que efectuara un conector de 12 microchips cada uno con una función específica para elaborar la calculadora Japonesa Busicom, pero él temía que el presupuesto fuera más alto de lo previsto en la creación de cada chip para una función específica, por tal motivo decidió romper esquemas y llevar a cabo la creación de un microchip de unidad de procesamiento en donde se manejara todas las funciones a través de él, dando un gran paso de cambios y nuevos avances, entonces, se creó el primer microprocesador del mundo el 4004.
Gracias a Hoff se provocó la innovación informática empresarial. Bob Metcalfe en 1973 creó Ethernet, la tecnología para redes de área local y en 1975 se lanzó el primer PC en producción masiva. En 1978 se puso en venta la primera hoja de cálculo Visic Calc y el procesador de textos Wordstart.
Así surgió una cantidad de avances consecutivos que inicia con TCP/IP en 1982 hasta terminar en los años 90 con el aporte de Tim Berners Lee en la creación de la World Wide Web. Todo esto ocasiono que en los últimos 40 años el mundo empresarial creciera de manera exponencial gracias a la comercialización, distribución y ventas por Internet de productos, ahora es tan necesario realizar cualquier transacción haciendo uso de los sistemas informáticos.

EL GRAN CAMBIO DE MENTALIDAD

A comienzos de los 80 y entre los 90 se consideraba que las TIC eran un camino arriesgado para  invertir, por el cual, nunca se contemplaba en los planes estratégicos de los directivos ejecutivos. Existían muchos riesgos para afrontar, pero existieron otros que decidieron incorporar las TIC como estrategia competitiva del mercado; gracias a los avances como lo fue la gran influencia del computador personal y de la Internet las TIC tomaron fuerza y todas aquellas compañías que invirtieron en la misma, empezaron a observar sus ventajas competitivas y la recuperación de su inversión de manera gradual.
A finales de los años 90 comienza a surgir las TIC como punto estratégico de las empresas para lograr mayores ventajas sobre el mercado progresando de manera exponencial de aquellas que no lo contemplaban. Actualmente se invierte más del 50% en las TIC como el aliado para lograr conseguir el crecimiento empresarial.
Es aquí donde empresas como CISCO SYSTEM y GE (General Electric) lo consideran de esta forma. En la actualidad las TIC deben contemplarse de manera obligatoria y se da por hecho como indispensable para la competencia empresarial, sin embargo, de nuevo vuelve aparecer la incertidumbre en la inversión de las TIC.
Según un artículo de la MIT Sloan Management Review informa que los directores ejecutivos están confrontados de nuevo a dudas sobre la inversión de las mismas, pues ahora el atributo de ubicuidad que esta implementa hace que se  transforme en un recurso estandarizado, el cual conlleva a que todo mundo haga uso de la misma sin tener una ventaja competitiva sobre los demás.

EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO.

El mercado empresarial es de competencia extrema y continua, aquellas empresas que ofrecen los mismos productos y servicios están destinadas a competir con el elemento importante del mercado "el precio".

Una característica importante para distinguir una empresa de otra es la "diferencia", gracias a ella se puede cobrar precios que conlleven a mejores ganancias de aquellos que continúan con lo mismo. Es importante tener en cuenta que la empresa que no solo haga productos y servicios diferenciados puedan surgir, también están aquellas que pueden crear o producir los mismos productos con menores costos. Por tal motivo, ahora las empresas no solo deben distinguir su mercado sino conocer cuáles son los recursos que les ofrece o no una mayor ganancia, entonces, están los recursos estandarizados que solo ayudan a continuar a la labor de su empresa sin ofrecer el factor diferenciador y están aquellos que de alguna forma le brindan un cambio radical o el factor "diferenciador" que necesita para su progreso.

MIRAR HACIA DELANTE, MIRAR HACIA ATRÁS

Las TIC actualmente para los directores ejecutivos de las empresas plantea una serie de desafíos, en donde, deben planear y analizar bien la negociación de proveedores, equipos y personal para tratar de abordar las estrategias que permitan guiar todo un sendero de éxitos.
Se considera mejor tratar de resolver y minimizar los riesgos que perseguir el camino de la innovación o hacer nuevas inversiones. Se ha llegado al punto de considerar de mayor éxito el tratar de defenderse que de atacar.
Las TIC no solo se ha convertido en ser algo ubicuo sino que también generará la toma arriesgada de decisiones complejas, ya que ahora un director ejecutivo no solo tratará de pensar como mantenerse con ellas sino lograr la diferenciación a través de toma de decisiones estratégicas de acuerdo a nuevas alianzas, de formularse preguntas de ¿cómo se ven en el ámbito de producción? y si ¿los competidores tratan de copiar atributos que nos identificaban? Entonces podemos decir que las TIC desafiaran a los grandes empresarios a pensar en su futuro de producción.
Ahora todo director ejecutivo sabio es cauteloso y trata de verificar que sus  decisiones son correctas, por tal motivo, piensa que cuando debe tomar alguna decisión debe remitirse al pasado.

Es por esto que si hacemos ese estudio con otras tecnologías como lo fue el Ferrocarril nos daremos cuenta de inmediato que en su momento fue una de las estrategias de producción más costosas y des-balanceadas para aquellas que no lo usaban, pero a medida que transcurrieron los años se fue reduciendo sus costos hasta llegar al punto de ser un recurso estandarizado, es allí en donde nos daremos cuenta que cuando se alcanzó este nivel no solo permitió que todo mundo accediera a un recurso que no era para todos sino que trajo como consecuencias positivas como lo es: la alta productividad en todos los sectores de actividad económica. Es así, que ahora las TIC debe alcanzar este punto de ubicuidad, debe ser un recurso estandarizado para dar camino a nuevos avances y crear una amplia gama de beneficios y servicios que permitan que la calidad de vida del ser humano mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario