COMO BORRAR UNA PLANTILLA EN JOOMLA 2.5 SIN PROBLEMAS?


COMO BORRAR UNA PLANTILLA EN JOOMLA 2.5 SIN PROBLEMAS?

Bueno yo soy partidario que en Internet se comparta todo el conocimiento posible, pues esto me motiva a compartir lo poco que se. Un día quería conocer como borrar una plantilla que había subido y que ya no iba a usar más, de repente me salio un error como el siguiente:


No se puede eliminar el estilo predeterminado. 


Es allí en donde me pregunte ¿qué carajos es eso?...Me puse averiguar y desafortunadamente no encontré soluciones al inconveniente, pero tampoco halle en las búsquedas una manera de eliminarla satisfactoriamente; recomendaban no hacerlo directamente eliminando el directorio desde Templates porque quedaban datos de la misma guardados en la BD(Mysql).


Esta página del Blog esta pensada para aquellas personas que cómo yo no encontraron la respuesta y que hasta ahora están empezando a usar Joomla como framework en la elaboración de páginas web, entonces como dice el agronomo "vamos al grano".

1. Vayan a la carpeta Templates que es el directorio en donde se guardan las plantillas de joomla. En mi situación es: C:\xampp\htdocs\joomla2.5\templates

2. Observe el nombre de la plantilla a eliminar y bórrenla sin problemas, en mi caso es: C:\xampp\htdocs\joomla2.5\templates\tk_gen_free_12.

3. Ahora vamos  a la BD de MySQL y ubicamos el nombre de la BD que le dimos en la instalación de joomla, en mi caso es: 127.0.01/phpmyadmin y escojo joomla 2.5(nombre que le asigne en la instalación).

4. Buscamos la tabla que debe estar con el nombre del sufijo asignado a la BD seguido del nombre template_styles, en mi caso es j25_templates_styles.

5. Eliminamos el registro que haga parte de la plantilla en mi caso tk_gen_free_12-Defecto registro número 7.(Ver imagen)




6. Seguidamente buscamos la próxima tabla que es extensions, en mi caso sería j25_extensions. Hallamos el registro respectivo del nombre que le corresponde a la plantilla a eliminar, por lo general, en phpMyadmin en el primer pantallazo no aparece, pues son bastantes los registros por lo cual recomiendo mostrar todos los registros(show all). En mi caso esta en el registro 10000 en el último y lo borramos sin problemas.(Ver imagen)




Y al hacer el borrado en estas dos tablas hemos terminado nuestra labor. Podemos decir con certeza que ha sido borrada con éxito la plantilla. Para explicar el por qué?, pues es muy sencillo. La tabla de template_ styles como lo dice su nombre es donde quedan registrados los datos de la plantilla en el Gestor de Plantillas del Backend en la parte de estilos; y la tabla de extensions es donde queda guardada la información de todas las extensiones instaladas para joomla y lógicamente toda plantilla es instalada como una extensión.

Espero que les haya servido y si sale el error ya saben como hacer para eliminar sin ningún problema la plantilla. Muchas gracias por la visita y gustosamente atenderé sus comentarios. No olviden  visitar mi página www.pau.com.co. Gracias.


4 comentarios: